Seleccionar página

BLOG

Los Estudios de Paisaje deben identificar la visibilidad del paisaje a partir del estudio de los puntos de observación y sus cuencas visuales, con el objeto de determinar la importancia relativa de lo que se ve y se percibe.

La normativa en materia de Paisaje de la Comunidad Valenciana establece que para calcular la exposición visual de una zona se representarán las zonas de:

  • máxima visibilidad, aquellas zonas que son visibles desde los puntos y recorridos de observación principales.
  • visibilidad media, las perceptibles desde más de la mitad de los puntos de observación y recorridos visuales secundarios.
  • visibilidad baja, las zonas perceptibles desde menos de la mitad de los puntos de observación y recorridos visuales secundarios.
  • visibilidad nula o zonas de sombra, aquellas zonas que no pueden verse desde ningún punto de observación o recorrido escénico escogido.

Para realizar estos cálculos se hace imprescindible contar con herramientas GIS que nos faciliten esta tarea. En este caso se cuenta con la herramienta Arcgis 10.1 con su extensión “Spatial Analyst”.

El presente artículo trata de desarrollar un ejemplo de metodología que pueda ser orientativa para la determinación de la exposición visual.

Herramientas empleadas:

  • Viewshed: para determinación de las cuencas visuales desde cada punto de observación
  • Extract by Attributes: herramienta de extracción de capas ráster usando sus atributos
  • Raster Calculator: para sumar y restar las distintas capas ráster.

Procedimiento:

En este estudio se determinaron 5 puntos de observación: 3 de ellos principales y 2 secundarios.

1. Cálculo de las cuencas visuales:

El primer paso es calcular las cuencas visuales para cada punto de observación con la herramienta: viewshed. En la siguiente imagen se muestran las cuencas visuales obtenidas desde los puntos de observación principales (punto nº 1, izquierda y punto nº 2, derecha):

Nota: también se podría emplear la herramienta “observer points”, pero ya trataremos en otro post el funcionamiento de ésta herramienta.

2. Determinación de las zonas de máxima visibilidad:

Una vez calculadas las cuencas visuales, simplemente hay que sumar los distintos ráster resultados, para ello haremos uso de la herramienta “raster calculator” o calculadora ráster que se encuentra dentro de las herramientas del Arctoolbox de Análisis espacial ráster/Álgebra de mapas.

Esta herramienta lo que hace es sumar los valores de dos o más ráster celda a celda. Por ejemplo, al sumar dos cuencas visuales, como los resultados son “1” (zonas visibles) y “0” (zonas no visibles). El resultado de la suma de las dos cuencas visuales me dará el total de zonas visibles desde esos dos puntos.

Por lo tanto, serán zonas de Máxima visibilidad, aquellas zonas que son visibles desde los puntos de observación principales. Por  lo tanto, con la herramienta Map calculator se sumará los ráster de cuenca visual de los puntos  de observación principales (2 puntos).

La capa resultado será un ráster con valores comprendidos entre 0 y 2: los valores de “0″ equivalen a zonas que no son visibles desde ningún punto, el valor 1 zonas visibles desde un solo punto y el valor 2 son zonas visibles desde los dos puntos de observación a la vez.

En la imagen anterior las áreas azules (claras y oscuras) representan las zonas de Visibilidad máxima.

3. Determinación de las zonas de visibilidad media y baja

También se utilizarán la calculadora ráster, pero esta vez se trabaja con las cuencas visuales de los puntos secundarios y de esta capa se obtendrán las zonas de visibilidad media y las zonas de visibilidad baja. Para ello usaremos dos herramientas: map calculator y extract by attributes.

Visibilidad media, las perceptibles desde más de la mitad de los puntos de observación secundarios. Por lo tanto, usaremos la herramienta Map calculator para sumar las 3 cuencas visuales, es decir, las cuencas de los 3 puntos de observación secundarios. La capa resultado será un raster con valores comprendidos entre 0 y 3.

En la imagen anterior las zonas naranjas representan las áreas de visibilidad media y las zonas amarillas representan las áreas de visibilidad baja.

Por lo tanto, las zonas de visibilidad media, por definición, serán aquellas celdas que presenten un valor mayor o igual a 2, es decir, áreas vistas desde más de la mitad de los puntos de observación secundarios (al haber 3 puntos de observación, las zonas que se vean desde 2 o 3 puntos tendrán una visibilidad media).

El siguiente paso será extraer de ese ráster aquellas celdas que contengan valores mayores o iguales a 2, para ello  utilizaremos la herramienta Extract by attributes. Simplemente tenemos que seleccionar el ráster e introducir la claúsula Where: “Value” >= 2.

El procedimiento para la determinación de las zonas con Visibilidad baja será el mismo que el utilizado para determinar las zonas de visibilidad media, sólo que en este caso, por definición, se empleará en la herramienta  Extract by attributes la claúsula Where: “Value” < 2. Ésto extraerá aquellas celdas que tengan valores menores a 2, es decir, las zonas perceptibles desde menos de la mitad de los puntos de observación.

4. Visibilidad nula

Por último, las zonas de Visibilidad nula o zonas de sombra, serán aquellas zonas que no pueden verse desde ningún punto de observación; por lo tanto, serán el resto de zonas.

Si quieres aprender más sobre GIS y sus herramientas de análisis espacial 3D, inscríbete al curso que organizamos en noviembre en Valencia: Curso presencial de Arcgis Avanzado