Seleccionar página

BLOG

La planificación en materia de incendios forestales es fundamental para poder conciliar y regular el uso del fuego en los distintos municipios de la Comunitat Valenciana y planificar de una forma coherente el territorio forestal, para ellos es fundamental que las entidades locales cuenten con Planes Locales Prevención Incendios Forestales.

Con la resolución de 14 de febrero de 2018 se convocan ayudas para el ejercicio 2018 destinadas a la redacción de nuevos planes locales  prevención incendios forestales (PLPIF) o para la revisión de los ya aprobados por parte de los municipios de la Comunidad Valenciana.

Los requisitos que deben cumplir las entidades locales para poder acceder a las ayudas son estos:

a) Municipios de la Comunitat Valenciana.
b) Que en el término municipal existan terrenos forestales.
c) Que se encuentren en zona de alto riesgo de incendios

Todos los ayuntamientos tienen la obligación de tener un PLAN LOCAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. Aquellos municipios cuya superficie forestal sea menor de 2.000 hectáreas tienen que tener un Plan local reducido de prevención de incendios forestales (PLRPIF).

Para poder tener acceso a las ayudas, las entidades deberán presentar antes de que finalice el mes de marzo la solicitud junto con una memoria justificativa de la actuación, así como otra documentación complementaria.

Para el otorgamiento de las subvención a efectos de priorizar el destino de estas ayudas se valorarán aspectos como la superficie forestal del término municipal, el terreno forestal estratégico según lo que establece el Plan de Acción Territorial de la CV (PATFOR), superficie del municipio contenida en algún espacio de la Red Natura 2000 (LIC, ZEC o ZEPA) o espacios naturales protegidos, si el municipio esta contenido en un Plan de Prevención de Incendios Forestales de Demarcación o en algún Plan de Prevención de Incendios Forestales de Espacios Naturales Protegidos y, por último, el nivel de riesgo de incendio existente.

En Azimut Ingeniería le asesoramos de los trámites necesarios para poder acceder a estas ayudas y redactamos la memoria justificativa sin compromiso alguno.

Planes Locales Prevención Incendios Forestales (PLPIF)