Seleccionar página

BLOG

En los 10 años transcurridos desde la puesta en marcha del PATRICOVA, Plan de Acción Territorial de Inundaciones de la Comunidad Valenciana, han sucedido un importante número de cambios conceptuales, legislativos y normativos en materia de  inundaciones, lo que ha motivado una revisión del mismo para adecuarla a estos cambios.

Uno de los principales objetivos del NUEVO PATRICOVA es la incorporación de dos nuevos criterios que hasta la fecha no se tenían en cuenta:

  • Criterios geomorfológicos: se ha elaborado un mapa de inundabilidad a escala 1:10.000 en la que han distinguido diversas unidades morfológicas asociadas a diferentes procesos de inundación (llanuras y abanicos aluviales, glacis, derrames, abanicos torrenciales, etc…)
  • Influencia de los cambios de usos de suelo.

En menor medida, pero también con relevancia, se han considerado las inundaciones urbanas e inundaciones costeras.

A parte de la modificación de criterios, se han empleado tecnologías GIS y cartografía más actualizada: el anterior PATRICOVA se desarrolló tomando como base de la Calificación de Suelo elaborada por la antigua COPUT en 1998, sin embargo, para el nuevo plan se ha tomado de base la actualización existente de planeamiento urbanístico a fecha de 2 de enero de 2013 (descargable desde la web del terrasit). Por otro lado, se ha ampliado el detalle de la cartografía, el anterior PATRICOVA se realizó a escala 1:50.000, y la actual revisión se ha desarrollado a escala 1:25.000. Y por último, se ha conservado los 6 niveles de peligrosidad que se establecían en el PATRICOVA, incorporando un nivel de peligrosidad adicional denominado geomorfológico.

En la revisión se contemplan 6 líneas de actuación principales:

Línea de actuación 1: Actuaciones estructurales

Línea de actuación 2: Actuaciones de restauración hidrológico-forestal

El PATFOR (Plan de acción Territorial Foresta de la CV), también recientemente aprobado, incorpora entre sus cometidos un conjunto de actuaciones de mitigación de inundaciones, existiendo por lo tanto, una coordinación directa entre el PATFOR y el PATRICOVA.

Línea de actuación 3: Planes de gestión contra avenidas

En el PATRICOVA revisado se han identificado un total de 216 zonas de inundación donde se genera algún nivel de peligrosidad significativo. Estas zonas, según el Real Decreto 903/2010 necesitan de un plan de gestión que deberá estar aprobado antes del 22 de diciembre de 2015. Estos Planes son los que permiten concretar con detalle un conjunto de actuaciones que den solución a los problemas de inundación que sufra un ámbito territorial a una escala de cuenca o subcuenca.

Línea de actuación 4: Cartografía actualizada

A la nueva cartografía de riesgo, se han incorporado también los Estudios de Inundabilidad de detalle aprobados y que modificaban la cartografía original de peligrosidad que el PATRICOVA definía a escala 1:50.000.

Línea de actuación 5: Regulación normativa

Se han definido unos criterios que deben considerarse para la elaboración de los Estudios de inundabilidad:

– Formato de entrega: vectorial (SHP), poligonal y con el Sistema de Referencia ETRS89 (huso 30)

– Topología bien definida: sin elementos repetidos o superpuestos.

También han definido el número, nombre y formato de los campos de la tabla de atributos de las capas a entregar: Nivel de peligrosidad, Descripción de la peligrosidad, Escala, Fuente MDT, Zona y actuación que motiva el estudio.

Línea de actuación 6: La Infraestructura Verde y el Patricova

Remarca la importancia del servicio ambiental que ofrece la infraestructura verde, con la potencialidad de absorber volúmenes importantes de inundación. Dotando de importancia como elementos que puede canalizar o almacenar caudales de inundación, a los humedales, espacios agrícolas, incluso determinados espacios urbanos (terrazas verdes, jardines, zonas verdes, pavimentos permeables, etc..). A su vez, estos cauces, favorecen la conectividad ecológica y funcional del territorio.

Gemma Peiró Frias | gpeiro@azimutingenieria.com