Seleccionar página

BLOG

Una de las principales aplicaciones de la herramienta HEC-RAS en la modelización hidráulica en cauces, es la determinación de la influencia en el régimen de corrientes, es decir, conociendo el comportamiento hidráulico en un cauce, queremos saber que ocurrirá tras la construcción de una determinada infraestructura (puente, balsa, canalización), urbanización en la zona de policía o tras la restauración forestal del lecho del cauce.

Estudio del comportamiento hidráulico de un barranco tras la construcción de un paso a nivel con un conducción de hormigón.

A su vez, también podríamos definir si una actuación (instalación de una estación depuradora, proyectos de actuaciones urbanísticas, canteras y minas, infraestructuras, instalaciones industriales, etc…) que se encuentre próxima a la zona de dominio público hidráulico, se verá afectada por la crecida del cauce natural al que se encuentre próxima. Para ello será necesario determinar hasta dónde llegaría la lámina de agua, en altura y superficie, en dicho cauce (río, barranco, rambla..).

Estudio de la afección a una instalación industrial en zona de dominio público hidráulico de la crecida de un barranco

Otras aplicaciones podrían ir encaminadas a la planificación territorial, determinando que áreas presentarán mayor riesgo de inundación en un municipio determinado, lo cual influirá en la toma de decisión a la hora de llevar a cabo una ordenación del territorio. Incluso para evaluar el impacto del cambio del uso del suelo en una cuenca, ya que esto influye en la capacidad de infiltración del suelo (extensible a la cuenca) y la generación de más caudal (protagonista de la inundación).


Riada del Río Turia en 1957 Fuente: http://remembervalencia.blogspot.com/search?q=riada

Estos estudios permite establecer unas pautas o medidas correctoras para evitar los problemas derivados de una riada, como pueden ser: encauzamientos, desviaciones de cauces a zonas de menor peligrosidad, restauraciones hidrológico-forestales, ensanchamientos de cauce para disminuir la velocidad de flujo, etc.


Canalización del Río Segura. Fuente: hispagua.cedex.es

Desvío del cauce del Turia a su paso por la ciudad de Valencia


Restauración del Barranco del Poyo