HIDROLOGÍA E  HIDROGEOLOGÍA

HIDROLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA

A continuación se listan los servicios desarrollados desde Azimut Ingeniería relacionados con este ámbito:

  • Análisis de cuencas vertientes: antes de comenzar a realizar el análisis hidrológico, es decir, el cálculo del caudal de crecida, hay que determinar la cuenca hidrográfica que vierte al punto de desagüe o punto de estudio, es decir, la cuenca vertiente. Para ello se emplean extensiones para software GIS que permiten delinear de forma automática dicha cuenca a partir del modelo digital de elevaciones.
  • Estudios hidrológicos para determinar el caudal de diseño para los distintos periodos de retorno a estudiar.
  • Simulaciones hidráulicas 1D y 2D: con esto se determina la capacidad de desagüe del cauce para los valores de caudal calculados, y, en caso de su desbordamiento, estimación de la extensión y profundidad. Para ello se emplea un software de simulación hidráulica unidimensional (tipo Hec-RAs) o bidimensional (IBER, Hec-ras 2d) en función de la tipología del modelo y el caso de estudio.
  • Estudios de inundabilidad: combinación del análisis hidrológico y la simulación hidráulica
  • Estudios hidrogeológicos: proyecto que exige Confederación Hidrográfica para que se analicen las características hidrogeológicas del medio físico afectado por un posible vertido de aguas residuales, una construcción, pozos, actividades industriales, etc..
  • Legalización de pozos: realización de los trámites en Confederación Hidrográfica para la legalización de cualquier tipo de pozo.
  • Autorizaciones de vertido: realización de los trámites en Confederación Hidrográfica para solicitar una autorización de vertido.

 

¿Quien puede necesitar un estudio de inundabilidad?

  • Una de las principales utilidades es la de determinar si una actuación (instalación de una estación depuradora, proyectos de actuaciones urbanísticas, canteras y minas, infraestructuras, instalaciones industriales, etc…) que se encuentre próxima a la zona de dominio público hidráulico, se verán afectadas por la crecida del cauce natural al que se encuentren próximas. Para ello será necesario determinar hasta dónde llegaría la lámina de agua, en altura y superficie, en dicho cauce (río, barranco, rambla..).
  • También es posible que queramos predecir una situación futura, es decir, conocemos el comportamiento hidráulico en un determinado cauce, pero queremos saber que ocurrirá en dicho cauce tras la construcción de una determinada infraestructura (puente, balsa, canalización), o tras la restauración forestal del lecho del cauce.
  • En planificación territorial, se puede definir en un determinado municipio cuales son aquellas áreas que presentan mayor riesgo de inundación, lo cual influirá en la toma de decisión a la hora de llevar a cabo una ordenación del territorio.
  • En cuanto a la solicitud de autorización de establecimiento de zonas de baño, zonas recreativas y deportivas en zona policía de un cauce público, para determinar el grado de peligrosidad de dicho cauce ante una avenida.
  • Para evaluar el impacto urbanístico en una cuenca y para evaluar el impacto del cambio del uso del suelo en una cuenca. Las dos influyen en la capacidad de infiltración del suelo (extensible a la cuenca) y la generación de más caudal (protagonista de la inundación).
Call Now ButtonLLAMAR 615 14 47 37
× ¿Cómo puedo ayudarte?