BLOG

Los SIG proporcionan un conjunto de soluciones que permiten obtener la máxima productividad en diversos ámbitos, sobretodo en la gestión de Entidades Locales.

En estas Entidades se gestiona gran cantidad de información de diversas temáticas (alumbrado, urbanismo, catastro, licencias, patrimonio, etc.) y toda esta información tiene que ser homogénea y estar interconectada, para ello es necesario partir de una base cartográfica común a una escala de detalle suficiente, contar con un servidor de bases de datos donde se almacene tanto la información temática como la información gráfica, trabajar en un mismo sistema cartográfico de referencia y contar con unos roles y usuarios que permitan dar una seguridad al acceso de esa información.

                               

Todo esto tiene que ser accesible para todo el personal de los ayuntamientos, desde los jefes de sección, pasando por los técnicos, hasta el personal de administración. Para ello, una opción válida es trabajar con aplicaciones web personalizas, no haciéndose necesario contar con software GIS de escritorio, que suelen resultar más complejos en cuanto a manejo, fundamentalmente para aquellas personas que nunca han trabajado en este campo.
A parte de todo esto, también tiene que existir una simbología común, que permita a cualquier técnico de cualquier departamento, así como al ciudadano, identificar de una forma rápida y visual la información que está consultando. Una buena simbología permite identificar los elementos del mapa sin necesidad de consultar la simbología.

En la actualidad hay varias herramientas GIS que se han personalizado para poder dotar a las administraciones locales de un Sistema de Información Geográfica Territorial, como por ejemplo, LocalGIS o MuniGest, entre otras. Por lo general, estas herramientas son modulares y cada módulo gestiona una entidad municipal (Urbanismo, Catastro, Callejero, Patrimonio, etc.).

Hay otras entidades que cuentan con desarrollos personalizados, que no se apoyan en ningún software escritorio, son simplemente aplicaciones web específicas y personalizadas, atendiendo a los requerimientos de cada administración.

Otra de las opciones, también válida, es hacer uso de un GIS de escritorio, ya sea libre y gratuito, como puede ser gvSIG, QGIS, Kosmo, o software propietario, como puede ser Arcgis.
Como conclusión se puede decir que la utilización de estas tecnologías en la Gestión municipal conlleva numerosas ventajas, algunas de estas son:

  • La información se encuentra centralizada y actualizada
  • Se eliminan los riesgos en cuanto a la duplicidad de la información
  • Acceso mediante perfiles de usuarios que permiten dotar de mayor seguridad al sistema
  • La información se visualiza de una forma estandarizada y homogénea a nivel interdepartamental
  • La información alfanumérica se encuentra vinculada a la información gráfica

              

Call Now ButtonLLAMAR 615 14 47 37
× ¿Cómo puedo ayudarte?